Los habitantes del agua: Flora y fauna
La gente recuerda un sinnúmero de especies que han habitado los cuerpos de agua de la comunidad. El río que se ha transformado más es el Zempolotengo, se recuerda que había tortugas, tempolocate (en zapoteco es dul'), ranas, sapos, patos blancos, culebra de agua y una variedad de peces pequeños.
"Paso en el río" (Archivo IDAS, 2012)
En las presas se ubica la presencia de peces grandes, de garzas de distintos colores, gansos, patos, cangrejos y tortugas.
"Ying" venado, "bel" pescado, "belt" culebra, "tortug" tortuga, "pat" pato, “beko” coyote, " sian” águilas (Entrevista, julio 2022).
Cuando hablamos de los animales en el monte las personas nos contaron del venado y nos mencionaron al coyote, la liebre, el cacomixtle, el tejón, a los leoncillos, a los conejos, a los zorrillos, tlacuaches, comadrejas y armadillos e incluso nos mencionaron al lobo. Hubo memorias de que algunos de estos animales llegaban a bajar hasta el jagüey a beber agua, a pesar de que está muy cerca de las casas.
Antes había venados como chivos (Entrevista, julio 2022).
Culebras, víboras y lagartijas también formaron parte de los relatos. También se recuerdan aves que todavía cruzan los cielos de la comunidad: golondrinas, gorriones, garzas blancas, primaveras, pericos, güilas, águilas, gavilanes, zopilotes, quebrantahuesos y tecolotes. También se nombraron enjambres, avispas y mariposas.
Cangrejo color gris hace unos años, gallina de cerro, gallineta o guajolotas del cerro, patos, ranas, armadillos, culebra de agua, culebra negras más arriba del changuito, ardillas, tlacuachitos que todavía andan en el pueblo y se comen a los pollitos, , puma, coyotes, zopilotes, águilas, gavilanes, quebrantahuesos, garzas, lagartijas grandes de colores ( verde, amarillo, rojo), chintetes que son como la culebras, chintetes de color blanco, culebras de agua en el río “belt” (Entrevista, julio 2022).
Hablar de la fauna en Santo Domingo es encontrarse con narrativas que evocan las experiencias de andar en el cerro por la siembra, para recoger leña y/o para cuidar animales.
Cangrejos chiquitos y oscuritos, yo fui vaquerito, había "be guel" que era como de 5 o 6 centímetros, eran pescados negritos, cómo mojarras, pero pequeñas. Tortugas, pato, chachalacas, víboras de cascabel, víbora ratonera, coralillo de colores vivos-chiquitas de unos 30 centímetros-, conejos, venados (Entrevista, julio 2022).
A la par de estas especies, las memorias en torno a la flora son fluidas y van acompañadas de una descripción muy clara de sus usos y de cómo hay plantas y árboles que han dejado de darse o se han secado.
Los tipos de plantas medicinales de la comunidad se asocian con claridad al tipo de suelo y humedad, su uso prevalece hasta la actualidad y hay personas que las siguen recolectando y resguardando como remedios.
-Taragundi, berro, flores de borracho, jiato. Azucenas, oreja de gato, cola de caballo, campanita, girasoles, manzanitas Pipe, guayabales color rosa por dentro. Por la cola de la presa grandes había girasoles rojos, palmeras de varías clases, pinos en la presa, anonales, nanches rojas, pingüitas.
-Las moras donde quiera había palos de mora, azucenas, chamizo, hierbitas, cola de caballo, el taragundi, berro, chepiche, quelite, chepil, pata de güila que es como lechuga,"Jiazá” una plantita olorosa que se hacía bolita que regalaban en las bodas, todavía se regalan, pero ya no igual.
-Hay chamizales, guayabal grande y bonita en los arroyos, pingüitas que se dan en el mes de los muertos.
(Entrevistas, julio 2022)
En general, las personas recuerdan una gran cantidad de pirú, anonales, ocotales, sauz o fresno del cerro, zompantles, nísperos, guayabales de varios tipos, granados, nanches y huamuchales.
Harta guayaba había por el camino viejo, anonas, nanches (Entrevista, julio 2022).
Dentro de lo que se usa para la comida se nombró la pingüita (frutita dulce), el nanacate, la guayaba blanca rosa y morada, anona, nonas, nanche, manzanita, moras y tunas. Berros, chepiche, hierba de conejo, flor de hierba de amarillito. Cuajilote, fríjoles de campo: blanco, colorado y negro, ejotitos.
Para madurar la nona se colocaba en un pozo de tierra, se tapaba con hojas y se regresaba por ellas después (Entrevista, julio 2022).
De las flores nos nombraron a las azucenas en las zonas altas, las huele de noche y las flores amarillas, violetas y las maravillas. De las plantas para curar se mencionó a la cola de caballo, al té limón, a la lengua de vaca y al chamizo como plantas que crecen cerca del agua y se recuperaron remedios específicos que nos remiten a los conocimientos, saberes y prácticas de medicina tradicional que siguen muy presentes en la cotidianidad.
Las personas nos explicaron que hay dos clases de chamizo, el dulce y el amargo (uno de ellos es blanco y tiene flores amarillas). El chamizo dulce se caldea, se pone a hervir, se pone en el pecho caliente como cataplasma para producir leche. El chamizo también se usaba como estropajo para bañarse.
Otras plantas que se usan para remedio y que fueron compartidas en las memorias del agua fueron las siguientes:
-Taragundi (conocido como saragundi en otros lugares) para la inflamación, se pegaba la hoja.
-La Malva para inflamación de vientre.
-El chicalote para infección de ojos.
-El epazote de perro también se usa para heridas o granos.
-La flor de floripondio ayuda a dormir, no es bueno oler la florecita, no hay que olerla.
-Cuando arde o da comezón cualquier parte del cuerpo, la flor de floripondio se pegaba con mezcal y manteca. Ardía, la flor es como campanita, todavía hay, en la entrada del pueblo se ven.
-Para la papera o bolitas que salían aquí de bajo, cómo las anginas, se cortaba unas hojas de flor de nochebuena, se sacaba la lechita, se ponía en la papera. Es buena para eso la lechita de la nochebuena.
-El toloache en té se toma, es para remedio de heridas o cortadas, pero hay que saber poner la cantidad, puede ser venenoso.
-Toloache con pomada de pan de oro para inflamación de vientre.
-Para la diarrea se usa el botoncigüite que se hierve junto con la lengua de vaca, se lo toma uno.
(Entrevistas, julio 2022)
También se nos compartió que hace muchos años para lavar se usaba el pipe, que era una cascarita del fruto de un árbol, se cuenta que funcionaba muy bien y que no ensuciaba el agua como los detergentes. Muchas de estas plantas aún conservan su nombre en zapoteco, nombres que son resguardados por la gente grande que sigue hablando la lengua.
-El pipe también se usaba para lavarse el pelo. Se ponía a remojar la cáscara. Huele a jabón.
-Mi mamá ocupó el pipe, ella iba a lavar y lo usaba en el río, todavía se lava, allá rumbo a las presas hay unos puentes de unos 10 metros, ahí se lavaba, se llevaban sus carretillas. Pipe hay todavía.
(Entrevistas, julio 2022).
Comentarios
Publicar un comentario